martes, 3 de marzo de 2015

Biomoleculas: Proteinas y Lipidos


Cuadro de texto: Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Ciencias Químicas
Extensión Ocozocoautla
Campus IV


    
 


Profesora

ü Dra. Ana Olivia Cañas Urbina.

 

 

Alumnos:

ü Alexis Juárez Hernández.

ü Luis Fernando Pérez Moguel.
 




 


Proteínas

 

Las células están formadas en gran parte por proteínas, que constituyen más de la mitad del peso seco de la Célula. Las proteínas determinan la forma y la estructura de la célula y también actúan como los principales instrumentos de reconocimiento molecular y como Catalizadores.

 

A pesar de que es cierto que el ADN almacena la información para generar una célula entera. El gen de la hemoglobina, por ejemplo, no puede transportar Oxigeno; Esta es una propiedad de  la proteína especificada por el gen.

 

Las moléculas de ADN y ARN son cadenas de nucleótidos, químicamente muy semejantes entre sí. En cambio, las proteínas están formadas por un conjunto de 20 aminoácido muy diferentes, cada uno de los cuales presenta una personalidad química distinta.

 

ü  Clasificación de las proteínas

 

Las proteínas constituyen la clase más completa y variada de moléculas que se hallan en los organismos vivientes. Se encuentran en todas las células y su importancia biológica no puede ser exagerada.

 

Todas las proteínas están compuestas están compuestas de los elementos carbono nitrógeno, oxigeno e hidrogeno. Las mayorías de las proteínas también contienen azufre, y algunas tienen fosforo y otros elementos como hierro, zinc o cobre. Las proteínas son polímeros grandes, y al hidrolizarse producen unidades monómeras llamadas Aminoácidos.

 

Las proteínas pueden ser clasificadas de varias maneras. Pueden ser divididas en dos clases principales: Proteínas simples, que producen solo aminoácidos al hidrolizarse, y proteínas conjugadas, que producen aminoácidos y otras sustancias se llaman grupos prostéticos. Una segunda clasificación se basa en las características físicas de la molécula de proteína.

 

Las proteínas simples constan sólo de aminoácidos o de sus derivados. Cuando se hidrolizan por ácidos, álcalis o enzimas, las proteínas simples producen aminoácidos únicos o sus derivados. Podemos nombrar los siguientes grupos.

 

ü  Albúminas

 

Estas proteínas son solubles en agua, se encuentran en todas las células del cuerpo y también en el torrente sanguíneo. Algunos ejemplos de albúminas son las lacto albúminas que se encuentran en la leche y las seroalbúminas que se encuentran en la sangre.

 

 

 

ü  Globulinas

 

Estas proteínas son insolubles en agua pero son solubles en soluciones salinas diluidas con fuertes ácidos y sus bases. Los ejemplos de globulinas son la lactoglobulina de la leche y la ovoglobulina.

 

ü  Glutelinas

 

Estas proteínas son solubles en ácidos diluidos y en álcalis. La proteína de glutelina de trigo es un buen ejemplo de glutelinas. Éstas, sólo se producen en el material

 

Las proteínas conjugadas consisten en proteínas simples combinadas con algún

Componente no proteico. Los grupos no proteicos se llaman grupos prostéticos.

 

ü  Nucleoproteínas

 

(Proteína + ácido nucleico). Las nucleoproteínas son proteínas combinadas con ácidos nucleicos. En las truchas, las nucleoproteínas de los espermatozoides constituyen el 90% del material sólido y en los núcleos de eritrocitos, casi el 100% de las nucleoproteínas son combinaciones de ácidos nucleicos con protaminas de proteína básica simple.

 

Las nuclehistonas son combinaciones de ácidos nucleicos con la proteína básica de la histona simple. Además, existen varias proteínas ácidas, las proteínas no histonas.

 

ü  Glicoproteínas

 

(Proteínas + carbohidratos): Las glicoproteínas son proteínas combinadas con carbohidratos. En la mayoría de las glicoproteínas, la unión se hace entre las asparaginas (ANS) y N-acetil-D-glucosamina (GIcNAc). Las glándulas salivales y las glándulas mucosas del tracto digestivo segregan mucoproteínas en las que se combinan N- acetilglicosamina y serinel treonina de la proteína. Las glicoproteínas se dividen en dos categorías principales, las intracelulares y las secretoras.

 

Las glicoproteínas intracelulares están presentes en las membranas celulares y tienen un papel importante en la interacción y el reconocimiento de la membrana. Algunos ejemplos de glicoproteínas secretoras son: glicoproteínas plasmáticas, segregaciones del hígado, tiroglobulina, segregaciones de las glándulas tiroideas, inmunoglobulinas, segregaciones de las células plasmáticas, ovoalbúmina, segregaciones por el oviducto de la gallina, ribonucleasa, la enzima que descompone el ARN y la desoxirribonucleasa, la enzima que descompone el ADN.

 

 

 

 

 

ü  Fosfoproteínas

 

(Proteína + fosfato): Las fosfoproteínas son proteínas combinadas con un radical que contiene fosfato, distinto de un ácido nucleico o de un ácido fosfolípido. Unos ejemplos de fosfoproteínas son la caseína de la leche y el ovovitellin de los huevos.

 

ü  Cromoproteínas

 

Éstas son las proteínas, combinadas con un grupo prostético, es decir, un pigmento. Algunos ejemplos de cromoproteínas son los pigmentos respiratorios de hemoglobina y de hemocianina, púrpura visual o la rodopsina que se encuentra en los bastones de los ojos, los flavoproteínas y los citocromos.

 

ü  Lipoproteínas

 

Estas son unas proteínas conjugadas con lípidos. Hay cuatro tipos de lipoproteínas, las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o las a-lipoproteínas, las lipoproteínas de baja densidad (VLDL) o las lipoproteínas pre-β y los quilomicrones.

 

ü  Metaloproteínas

 

Estas son proteínas conjugadas con iones metálicos que no forman parte del grupo prostético. Entre éstas se incluyen la ceruloplasmina, una enzima con actividad oxidasa que puede transportar cobre en el plasma y ​​el siderofilin que se encuentra en el hierro.

 

Aminoácidos

 

Estos aminoácidos son ácidos carboxílicos que tienen un grupo amino en el carbono alfa, que es el carbono adyacente al grupo carboxílico. Las diferentes cadenas laterales del grupo R de los aminoácidos hacen que estos difieran entre sí.

 

La mayoría de las proteínas que aparecen en la naturaleza están compuestas de los 20 aminoácidos, existen además, otros aminoácidos que no se encuentran en las proteínas, que se presentan en una forma libre o combinada: estos son, en general, derivados de los 20 aminoácidos que se hallan en las proteínas.

 

ü  Aminoácidos esenciales

 

El cuerpo puede sintetizar 10 de los 20 aminoácidos hallados en las proteínas. Los otros 10, sin embargo, pueden ser sintetizados a una velocidad suficiente y, por lo tanto, deben proporcionarse en la dieta.

 

Ocho de estos otros aminoácidos son esenciales en toda la vida, mientras que los otros dos (Arginina e histidina) se requieren en la dienta solo en la niñez, durante el periodo de rápido crecimiento. Estos 10 aminoácidos se les llaman Aminoácidos esenciales.

 

ü  Estructuras de las proteínas.

Estructura primaria: la secuencia de los aminoácidos y el enlace peptídico.

 

La estructura primaria de una proteína es dada por la secuencia de aminoácidos en la misma. Estos se encuentran unidos por enlaces covalentes llamados enlaces peptídicos. El enlace peptídico es un enlace amido, formado por la unión del grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro aminoácido, por la eliminación de agua es una reacción de condensación.

 

Dos aminoácidos, sujetos por un enlace peptídico forman un dipéptido; tres aminoácidos forman un Tripéptido, y mas de tres forman un Polipéptido. No hay una línea divisora precisa entre polipéptidos y proteinas. Por ejemplo, la insulina, con 51 aminoacidos en su estructura primaria, se considera una proteina muy pequeña, el Glucagón, con 21 aminoacidos se considera un polipéptido grande.

 

“Existen muchos polipéptidos pequeños que desempeñan funciones importantes en los sistemas biológicos”

 

Estructura de las proteínas: primarias, secundarias, terciarias y cuaternaria

ü  Estructura Primaria

Es el número de aminoácidos que integran una proteína y la secuencia en que se organizan, constituyen de esta proteína.

(Cervantes-Ramírez & Hernández-Hernández, 2010)

Se refiere al orden en el que están enlazados los aminoácidos que conforman a una proteína y por lo cual es posible saber tanto el tipo de aminoácidos presentes como su porcentaje, datos que permiten asignar el valor nutricional a una proteína.

Esta estructura presenta todas las proteínas y del orden de los aminoácidos presentes.

Por ejemplo, la estructura primaria de una proteína puede observarse al escribir las abreviaturas de los nombres de los aminoácidos en toda su secuencia.

(Gutiérrez, López, Arellano, & Ochoa, 2010)

ü  Estructura Secundaria

Algunas proteínas poseen polipéptidos enrollados en forma helicoidal, a esta disposición espacial se le conoce como estructura secundaria o fibrosa de la proteína; como ejemplo se puede mencionar el colágeno del tejido conjunto y la queratina del cabello, uñas y cuernos.

(Cervantes-Ramírez & Hernández-Hernández, 2010)

Dado que en las estructuras de los aminoácidos que componen a las proteínas existen hidrógenos capaces de formas “puentes de hidrogeno” intramoleculares, es decir, entre grupos que pertenecen a la misma cadena, los grupos funcionales de un aminoácido y otro se aproximan, generando pliegues y dobleces en la cadena. Existen dos ordenamientos: la α-hélice y la β-plegada.

(Gutiérrez, López, Arellano, & Ochoa, 2010)

ü  Estructura Terciaria

En ciertas cadenas polipeptídicas se curvan o pliegan y adoptan aspectos globulares, a este arreglo se le llama estructura terciaria de la proteína, como es el caso de la hemoglobina de la sangre.

(Cervantes-Ramírez & Hernández-Hernández, 2010)

Se refiere a la estructura tridimensional que tiene una proteína como producto de las interacciones de tipo covalente, como los puentes bisulfuro  y puentes de hidrogeno entre cadenas distintas, por ejemplo: una proteína fibrosa, une varias cadenas β-plegadas de manera antiparalela.

La estructura terciaria incluye a todas las estructuras secundarias presentes en una proteína, además de los enrollamientos que se producen por atracciones hidrofilias e hidrofóbicas presentes en las proteínas globulares.

(Gutiérrez, López, Arellano, & Ochoa, 2010)

ü  Estructura cuaternaria

Si la proteína está formada por varias cadenas de aminoácidos, su arreglo espacial es más complejo y recibe el nombre de estructura cuaternaria.

(Cervantes-Ramírez & Hernández-Hernández, 2010)

Es la estructura más compleja, en donde se forman agregados de cadenas de proteínas con estructura o por enlaces de hidrógeno entre cadenas laterales distintas. Al cambiar la disposición de las cadenas asociadas y con ello la orientación espacial de los grupos funcionales, se modifica el nivel de actividad de la proteína, fenómeno que se conoce como alosterismo y se presenta en proteínas que cuentan con estructura cuaternaria.

(Gutiérrez, López, Arellano, & Ochoa, 2010)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funciones Biológicas de las proteínas.

 

Así como los polisacáridos se reducen a ser sustancias de reserva o moléculas estructurales, las proteínas asumen funciones muy variadas gracias a su gran hetereogeneidad estructural. Describir las funciones de las proteínas equivale a describir en términos moleculares todos los fenómenos biológicos.

 

ü  Función Enzimática

 

La gran mayoría de las reacciones metabólicas tienen lugar gracias a la presencia de un catalizador de naturaleza proteica específico para cada reacción. Estos biocatalizadores reciben el nombre de enzimas. La gran mayoría de las proteínas son enzimas.

 

ü  Función Hormonal

 

Las hormonas son sustancias producidas por una célula y que una vez secretadas ejercen su acción sobre otras células dotadas de un receptor adecuado. Algunas hormonas son de naturaleza proteica, como la insulina y el glucagón (que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipófisis como la hormona del crecimiento, o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio).

 

ü  Función de Transporte

 

En los seres vivos son esenciales los fenómenos de transporte, bien para llevar una molécula hidrofóbica a través de un medio acuoso (transporte de oxígeno o lípidos a través de la sangre) o bien para transportar moléculas polares a través de barreras hidrofóbicas (transporte a través de la membrana plasmática). Los transportadores biológicos son siempre proteínas.

 

ü  Función Estructural

 

Las células poseen un citoesqueleto de naturaleza proteica que constituye un armazón alrededor del cual se organizan todos sus componentes, y que dirige fenómenos tan importantes como el transporte intracelular o la división celular. En los tejidos de sostén (conjuntivo, óseo, cartilaginoso) de los vertebrados, las fibras de colágeno forman parte importante de la matriz extracelular y son las encargadas de conferir resistencia mecánica tanto a la tracción como a la compresión.

 

ü  Función Reguladora

 

Muchas proteínas se unen al DNA y de esta forma controlan la transcripción génica. De esta forma el organismo se asegura de que la célula, en todo momento, tenga todas las proteínas necesarias para desempeñar normalmente sus funciones.

Las distintas fases del ciclo celular son el resultado de un complejo mecanismo de regulación desempeñado por proteínas como la ciclina.

Cuadro de texto: Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Ciencias Químicas
Extensión Ocozocoautla
Campus IV


    
 


Profesora

ü Dra. Ana Olivia Cañas Urbina.

 

 

Alumnos:

ü Alexis Juárez Hernández.

ü Luis Fernando Pérez Moguel.
 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lípidos

 

Los lípidos son sustancias que contienen en sus moléculas grupos hidrocarbonados de cadena larga, que están presentes en los organismos vivientes, o que derivan de los mismos.

 

Los lípidos son insolubles en agua, pero son solubles en solventes orgánicos como el cloroformo, metanol, éter o benceno. Los lípidos constituyen un grupo variado de  compuestos clasificables de diversas maneras.

 

Clasificación de los lípidos

1.    Lípidos simples: incluyen a los aceites, grasas y ceras que se caracterizan por tener al grupo funcional éster en su estructura. Se trata de lípidos saponificables, es decir, el éster puede hidrolizarse en presencia de un álcali y son los más abundantes de esta familia de biomoléculas.

 

2.    Los lípidos compuestos: se caracterizan por tener átomos distintos a C, H y O. en este grupo se encuentran los fosfolípidos (Los fosfolípidos son lípidos saponificables dado que contienen grupos funcionales “Éster” en su estructura y se emplearan como ejemplo de esta clase de lípidos) y los galactolipidos (que poseen al azúcar galactosa en su estructura, además de un grupo amino).

 

Lípidos simples

 

Se pueden clasificar en dos clases principales: los que pueden ser Saponificados los que se hidrolizan por una base, y los que no se pueden saponificar. Los saponificables se pueden subdividir a su vez en lípidos simples, que producen ácidos grasos y un alcohol al ser hidrolizados, y lípidos compuestos, que al ser hidrolizados, producen ácidos grasos, alcohol y algunos otros compuestos.

 

Son aquellos que no se hidrolizan con facilidad con un ácido o una base acuosa. Este término con frecuencia parece inapropiado, debido a que muchos lípidos llamados “Sencillos o Simples” son moléculas bastantes complejas. Consideramos tres grupos importantes de lípidos simples: los esteroides, las prostaglandinas y los terpenos.

 

 

ü  Esteroides

 

Los esteroides son moléculas policíclicos complicadas que se encuentran en todas las plantas y animales. Se clasifican como lípidos sencillos debido a que no presentan hidrolisis como lo hacen las grasas, los aceites y las ceras.

 

Son compuestos cuyas estructuras se basan en el sistema de anillos del androstano tetraciclico. Los cuatro anillos se desinan como A, B, C, D, comenzando con el anillo de la izquierda inferior y los átomos de carbono se numeran comenzando con el anillo A y terminando con los dos grupos metilos.

 

 


ü  Prostaglandinas

 

Las prostaglandinas son derivados de los ácidos grasos que son reguladores bioquímicos incluso más poderosos que los esteroides. Se les llaman prostaglandinas debido a que se aislaron por primera vez a partir de las secreciones de la glándula prostática. Estos afectan muchos de los sistemas del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso, el muscular, el circulatorio y el reproductivo.

 

Las prostaglandinas tienen un anillo de ciclopentano con dos cadenas laterales largas trans entre sí, con una cadena lateral terminando en un ácido carboxílico. La mayoría de las prostaglandinas tienen 20 átomos de carbono, enumeradas como se muestra a continuación:

 

ü  Terpenos

 

Los terpenos son una familia diversa de compuestos con esqueletos de carbono compuestos de cinco unidades de isopentilo, por lo regular los terpenos se aíslan de los aceites esenciales de las plantas: aceites aromáticos que se concentran a partir del material de la planta por medio de una destilación por arrastre con vapor.

 

ü  Saponificación

 

Cuando la hidrolisis se lleva a cabo en presencia de una base fuerte, como el hidróxido de sodio, se producen el Glicerol y sales sódicas de los ácidos grasos. Dichas sales se conocen como jabones. Un jabón duro contiene un número mayor de ácidos grasos saturados que un jabón blando, además los jabones flotantes contienen burbujas de aire, y los jabones de fregar contienen abrasivos.

 

(Alberts, 1996)

 

ü  Triglicérido

 

Un triglicérido es un tipo de glicérido que pertenece a la familia de los lípidos. Este glicérido se forma por la esterificación de los tres grupos OH del glicerol por diferentes o igual tipo de ácidos grasos, concediéndole el nombre de Triglicérido. Es común llamar a los triglicéridos grasas si son sólidos a temperatura ambiente y aceites si son líquidos a temperatura ambiente.

 

La mayoría de los triglicéridos derivados de los mamíferos son grasas, como la grasa de la carne de res o la manteca de cerdo. Aunque estas grasas son sólidas a temperatura ambiente, la temperatura tibia del cuerpo en los seres vivos la mantiene un poco fluida, permitiendo que se pueda mover.

 

 

Lípidos Complejos

Fosfolípidos con Glicerol: Fosfoglicéridos.

 

Los fosfolípidos son una clase de solidos cerosos que forman parte de las membranas de las células, y son necesarios para el transporte de lípidos en el organismo. Se puede dividir en dos categorías generales: Fosfolípidos con Glicerol y fosfolípidos con esfingosina.

 

Los fosfolípidos con glicerol o Fosfoglicéridos, son derivados del ácido fosfático. Contienen glicerol, dos ácidos grasos, un grupo fosfato y un compuesto nitrogenado, que puede ser colina, etanolamina, serina o inositol.

 

Ácidos Grasos

 

Son ácidos carboxílicos que se forman por la hidrolisis de los triacilgliceroles. Los ácidos grasos que se encuentran en la naturaleza tienen número par de átomos de carbono, y por lo general no están ramificados. Los ácidos grasos más comunes tienen 16 o 18 átomos de carbono en su cadena.

 

Los ácidos grasos Saturados solo tienen enlaces simples de C – C, no solo reactivos y son sólidos cerosos a temperatura ambiente. Los ácidos grasos insaturados tienen uno o más enlaces dobles de C – C, y son líquidos a temperatura ambiente, la diferencia entre grasas y aceites estriba en el número de ácidos grasos insaturados presentes.

 

 

Ácidos Grasos Esenciales

 

El cuerpo humano puede producir ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados que contengan un doble enlace. Sin embargo, no puede producir ácidos linoleicos o linolenicos, que se conocen como ácidos grasos esenciales.

 

Los ácidos linoleicos son utilizados para sintetizar las prostaglandinas, compuestas que se encuentran en la mayoría de los tejidos de los mamíferos y que tienen una gran variedad de efectos fisiológicos.

 

 

Hidrolisis

 

La hidrolisis de grasas puede tener lugar en presencia de vapor sobrecalentado, ácidos minerales calientes o enzimas específicas. Bajo dichas condiciones, la hidrolisis produce glicerol y tres ácidos grasos.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lípidos Complejos

 

Los Fosfolípidos son una Clase de solidos cerosos que forman parte de las membranas de las células, y son necesarios para el transporte de lípidos en el organismo. Se pueden dividir en dos categorías.

 

Los Fosfolípidos con Glicerol o Fosfoglicéridos, Son derivados del Ácido fosfatídico. Contienen glicerol, dos ácidos grasos, un grupo fosfato y un compuesto nitrogenado, que puede ser colina, etanolamina, serina o inositol.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Glucolípidos

La diferencia principal entre Glucolípidos y fosfolípidos se basa en que los primeros contienen un grupo azúcar y no un fosfato. El grupo azúcar es generalmente galactosa, pero puede ser glucosa. El alcohol puede ser glicerol o esfingosina.

 

Diversas enfermedades hereditarias en el metabolismo de las grasas, se deben a errores en el metabolismo de los Glucolípidos. En la enfermedad de Gaucher, los Glucolípidos contienen glucosa en lugar de galactosa y se acumulan en el bazo y riñones.


 

 

 

 

 

 

 

 

Función de los Lípidos

 

Una función principal los lípidos es la formación de las membranas biológicas. Las células están rodeadas por una capa fina de lípidos. Esta capa está formada por un tipo especial de lípido que tiene tanto propiedades hidrofóbicas como hidrofílicas.

 

 

Las puntas hidrofílicas de estas moléculas se enfrentan al espacio dentro y fuera de las células, lo cual es acuoso. La región hidrofóbica existe entre las dos capas. La membrana que rodea las células contiene muchas proteínas y otros lípidos como el colesterol.

 




http://cancerquest.org/images/New_Membrane_spanish.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La doble capa lípida es impermeable a la mayoría de las sustancias que se encuentran en el medio ambiente celular. El agua y otras moléculas pequeñas pueden pasar libremente por la membrana, mientras que otras moléculas deben ser transportadas activamente por medio de los canales de proteína encajados en la membrana.

 

Las membranas también contienen combinaciones de las biomoléculas que han sido descritos hasta ahora. Como se puede ver arriba, las proteínas pueden ser acopladas a carbohidratos para formar glicoproteínas. Las combinaciones entre los lípidos y los carbohidratos llevan a la formación de las glicolípidos.

 

 

 

 

ü  Función Estructural

 

El medio biológico es un medio acuoso. Las células, a su vez, están rodeadas por otro medio acuoso. Por lo tanto, para poder delimitar bien el espacio celular, la interface célula-medio debe ser necesariamente hidrofóbica. Esta interface está formada por lípidos de tipo antipático, que tienen una parte de la molécula de tipo hidrofóbico y otra parte de tipo hidrofóbico. En medio acuoso, estos lípidos tienden a auto estructurarse formando la bicapa lipídica de la membrana plasmática que rodea la célula.

 

http://www.ehu.eus/biomoleculas/lipidos/jpg/fluid_mosiac.gifEn las células eucariotas existen una serie de orgánulos celulares (núcleo, mitocondrias, cloroplastos, lisosomas, etc.) que también están rodeados por una membrana constituida, principalmente por una bicapa lipídica compuesta por fosfolípidos. Las ceras son un tipo de lípidos neutros, cuya principal función es la de protección mecánica de las estructuras donde aparecen.

 

 

ü  Función Energética

 

http://www.ehu.eus/biomoleculas/lipidos/jpg/food.gifLos lípidos (generalmente en forma de triacilgliceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Su contenido calórico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía.

 

A diferencia de los hidratos de carbono, que pueden metabolizarse en presencia o en ausencia de oxígeno, los lípidos sólo pueden metabolizarse aeróbicamente.

 

ü  Producción De Calor

 

http://www.ehu.eus/biomoleculas/lipidos/jpg/bat.jpgEn algunos animales hay un tejido adiposo especializado que se llama grasa parda o grasa marrón. En este tejido, la combustión de los lípidos está desacoplada de la fosforilación oxidativa, por lo que no se produce ATP, y la mayor parte de la energía derivada de la combustión de los triacilgliceroles se destina a la producción de calor.

 

En los animales que hibernan, la grasa marrón se encarga de generar la energía calórica necesaria para los largos períodos de hibernación. En este proceso, un oso puede llegar a perder hasta el 20% de su masa corporal.

 

¿Qué son las proteínas?

 

Las proteínas poseen una estructura química central que consiste en una cadena lineal de aminoácidos plegada de forma que muestra una estructura tridimensional, esto les permite a las proteínas realizar sus funciones.

 

Por ejemplos: Los nutrientes de gran importancia biológica que son las proteínas, son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.

 

Otro dato sobre las proteínas es en su función la cual consiste en transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo. Por lo tanto la ingesta diaria de estos nutrientes que son las proteínas es imprescindible para una dieta sana y saludable para todos siendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas de especial importancia en la nutrición deportiva.

 

En las proteínas se codifica el material genético de cada organismo y en él se especifica su secuencia de aminoácidos. Estas secuencias de aminoácidos se sintetizan por los ribosomas para formar las macromoléculas que son las proteínas.

 

¿Qué son los lípidos?

 

Los lípidos son nutrientes que cumplen determinadas funciones orgánicas. Es necesario aclarar que los lípidos no es lo mismo que grasas, ya que estas últimas son una clase de lípidos de origen animal. Los lípidos son exactamente biomoléculas, algunos son flexibles, rígidos, aromáticos, lineales, con estructura de anillo, etc. Dentro de los lípidos se pueden encontrar:

 

Colesterol, forman parte de membranas orgánicas. Fosfolípidos, principal componente de las membranas biológicas. Los lípidos está formados por ácidos grasos, estos se clasifican en: Ácidos grasos saturados: Son aquellos cuyos enlaces son sencillos, dentro de los cuales es posible encontrar al ácido graso: Láurico, palmítico, esteárico, araquídonico.

 

Ácidos grasos insaturados: Son aquellos cuyos enlaces son dobles, dentro de los cuales se pueden mencionar el ácido graso: Palmitoleico, oleico, linoleico, linoleico y araquidónico.

 

¿Qué importancia celular tiene?

 

Lipidos: El plasmalema o membrana celular se compone principalmente de una parte de proteínas (un 60%) y de fosfolípidos (un 40% aprox). Las proteínas tienen la función de intercambiar moléculas grandes o moléculas polares, ya que como las fosfolípidos tienen una "cola" hidrofóbica, pues excluyen a toda molécula polar. Por tanto, la función esencial de la bicapa fosfolipidica en la membrana celular es la de aislar a la célula del medio externo y mantener su homeostasis. A través de esta bicapa solo pueden atravesar pequeñas moléculas NO polares, como dióxido de carbono, oxigeno molecular, etc. Son poco permeables al agua. Además la bicapa fosfolipidica es semifluida, lo cual permite que la célula pueda cambiar de forma de un momento a otro, de lo contrario, la célula se podría romper. También, al ser semifluida permite que las proteínas integrales se muevan lateralmente en las regiones que la célula las necesite.

 

Las proteínas: su función es de gran importancia aunque mucha gente piensa que sirven sólo para crear los músculos y poco más, sin embargo, las funciones de las proteínas son varias y bien diferenciadas. Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales.

 

Las funciones de las proteínas son específicas de cada tipo de proteína y permiten que las células defenderse de agentes externos, mantener su integridad, controlar y regular funciones, reparar daños... Todos los tipos de proteínas realizan su función de la misma forma: Por unión selectiva a moléculas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

ü  Alberts. (1996). Introduccion a la Biología. Barcelona: Limusa.

 

 

ü  Bloomfiel, M. (1992). Química de los Organismos Vivos. Mexíco D.F.: Limusa.

 

 

ü  Cervantes-Ramírez, M., & Hernández-Hernández, M. (2010). Bilogia general. Origen y continuidad de la vida. México: GRUPO EDITORIAL PATRIA.

 

 

ü  Gutiérrez, M., López, L., Arellano, L. M., & Ochoa, A. (2010). Quimica Organica. Aprende haciendo. segunda edición. México: PEARSON EDUCACION.

 

 

ü  Hein, M., & Arena, S. (2010). Fundamentos de Química (12a ed.). Mexíco D.F.: Cengage Learning Editores.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario